Arte y naturaleza en Enrico Tedeschi

Perspectivas distintivas en la enseñanza de la arquitectura en Argentina

Autores

  • Silvia Mariel Alvite Universidad Nacional de San Martín / Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palavras-chave:

Enrico Tedeschi, arte, naturaleza, enseñanza de la arquitectura

Resumo

El arquitecto italiano Enrico Tedeschi fue uno de los protagonistas clave en la enseñanza de la arquitectura en Argentina en el período transcurrido entre el auge local de la cultura moderna y su caída. Si bien su mayor influencia estuvo situada en las provincias de Tucumán, Córdoba, San Juan y Mendoza, su obra teórica alcanzó gran difusión en todo el país y fuera de él. El objetivo de este artículo es revisar un aspecto poco observado en la evolución de su pensamiento teórico sobre el proyecto arquitectónico, el cual se desprende de interpretar que, en coincidencia con los años de mayor trascendencia de su labor, sus intereses dieron un giro desde el campo de los saberes del arte a los de la naturaleza.

ark:/s22508112/scal137xc

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Silvia Mariel Alvite, Universidad Nacional de San Martín / Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecta y Doctora en Arquitectura (FADU-UBA). Profesora Adjunta de Teoría de la arquitectura I y II. Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de San Martín. Campus Migueltes, 25 de Mayo y Francia. (1650) San Martín, Provincia de Buenos Aires. Jefa de Trabajos Prácticos de Morfología I y II en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria de Núñez. Pabellón 3, CABA.

Referências

Adagio, N. (2013). Mass Culture at Mid-Century. Architecture under a New Humanism. En P. Del Real y H. Gyger (Eds.), Latin American Modern Architectures. Ambiguous Territories (pp. 75-89). New York: Routledge.

Adagio, N. y Blanc, M. C. (2019). La formación de los arquitectcos. Una preocupación constante de Enrico Tedeschi. Anales del IAA, 50 (1), 67-80.

Alvite, S. (2019). Región, paisaje, organicismo, espacio e historia en el itinerario de Enrico Tedeschi. Arquitectura y urbanismo en Argentina (1948-1978). Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Argan, G. C. (1978 [1937]). L´ architettura italiana del duecento e trecento. Bari: Dedalo.

Banham, R. (2010). Un soplo de inteligencia. En J. García-Germán, De lo mecánico a lo termodinámico, (pp. 145-152). Barcelona: Gustavo Gili. (Texto original en inglés: A breath of intelligence, en The architecture of the well-tempered environment. Chicago: The University of Chicago Press, 1984).

Bórmida, E. (2013). La escuela de Tedeschi. En Noemí Adagio y Alejandra Sella (Eds.), Enrico Tedeschi: Work in Progress (pp. 13-20). Mendoza: IDEARIUM.

Buschiazzo, M. (1956). La enseñanza de la historia de la arquitectura. Nuestra Arquitectura, 322, 28-30.

Codina, L. (2013). La estructura como instrumento de una idea. Enrico Tedeschi. El proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Buenos Aires: Ediciones 1:100.

De Rosa, C. (2013). Homenaje a Enrico Tedeschi. En N. Adagio y A. Sella (Eds.), Enrico Tedeschi: Work in Progress (pp. 165-169). Mendoza: IDEARIUM.

García-Germán, J. (2010). De lo mecánico a lo termodinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: Gustavo Gili.

Goytía, N. (2007). Doctor Arquitecto Enrico Tedeschi. En R. Gutiérrez y O. Paterlini (Eds.), Historia de la arquitectura en la Argentina. Reflexiones de medio siglo. El IIDEHA. (pp. 59-62). Buenos Aires: CEDODAL.

Guisasola, M. A. (2013). Apuntes sobre arquitectura en Mendoza. Recapitular y repensar (1967-2010). Mendoza: EDIUNC.

Harding, D. (1955). Embodiments. Architecture as a biological function. The Architectural Review, 117, 95-99.

Hudnut, J. (1954). Las tres lámparas de la arquitectura moderna. Buenos Aires: Contempora.

La enseñanza de la historia de la arquitectura en las reuniones de docentes realizadas en Tucumán del 8 al 11 de abril de 1957. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Liernur, J. F. (1995). Fuochi di paglia. Architetti italiani del secondo dopoguerra nel dibattito architettonico per la ´Nuova Argentina´ (1947-1951). Metamorfosi, 25-26, 71-81.

Malecki, J. S. (2013). Historia y Crítica. Enrico Tedeschi en la renovación de la cultura arquitectónica argentina. 1950-1970. Eadem Utraque Europa, 9(14), 137-174.

Marino, F. (2014). Enrico Tedeschi. 1910-1978. Dall´Italia all´Argentina. Tesis de maestría, Politecnico di Milano.

Nicolini, A. (2013). Enrico Tedeschi. Profesor extraordinario de la Universidad Nacional de Tucumán. En N. Adagio y A. Sella (Eds.), Enrico Tedeschi: Work in Progress (pp. 66-76). Mendoza: IDEARIUM.

Pesci, R. y Scudo, G. (1977). Introducción a la proyectación ambiental. Summarios, 1 (7), 3-6.

Prieto, E. (2017). Tedeschi, el historiador como crítico. En E. Tedeschi, Una introducción a la historia de la arquitectura (pp. 187-210 ). Barcelona: Reverté.

Programa de Teoría de la Arquitectura (1956). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Córdoba. Archivo UNC.

Programa y Plan de Trabajo del Curso de Historia de la Arquitectura.(1948). Legajo Administrativo Profesor Enrico Tedeschi, Fojas 13-14.

Ragghianti, C. L. (1938). L´ architettura italiana del ´200 e del ´300 di G. C. Argan. Casabella, 130, 4-5.

Tedeschi, E. (1951a). Una introducción a la historia de la arquitectura. Notas para una cultura arquitectónica. Tucumán: UNT.

Tedeschi, E. (1951b). La historia de la arquitectura moderna de Pevsner a Zevi, Nuestra Arquitectura, 267, 310-317.

Tedeschi, E. (1956). La enseñanza de la arquitectura. Nuestra Arquitectura, 318, 17-19.

Tedeschi, E. (1957a). Sobre los métodos de enseñanza de la arquitectura. Nueva Visión, 9, 30-32.

Tedeschi, E. (1957b). Teoría de la Arquitectura. Versión taquigráfica publicada por el Movimiento de Estudiantes Universitarios Humanistas, de las clases dictadas por el Prof. Enrico Tedeschi, durante el año 1956. Córdoba: Departamento de Acción Social.

Tedeschi, E. (1959). La historia del arte y la historia sociológica del arte. Nuestra Arquitectura, 358, 17-22.

Tedeschi, E. (1969). Teoría de la Arquitectura (2ª edición). Buenos Aires: Nueva Visión.

Tedeschi, E. (1975). El medio ambiente natural. En R. Segre, América Latina en su arquitectura (pp. 234-254). Mexico: Siglo XXI/UNESCO.

Tedeschi, E. (1976). Presentación, El punto de vista del arquitecto y El sol al servicio de la humanidad. Summarios, 2, 2-11.

Tedeschi, E. (Marzo de 1946). Recensioni. [Reseña al libro Commenti di critica d´arte, por Carlo L. Ragghianti], Metron, 8, 69-74.

Waisman, M. (1967). La enseñanza de la historia de la arquitectura: Proceso y obra. IIDEHA. Boletín Bibliográfico, 9, 23-38.

Waisman, M. (1985). Enrico Tedeschi. Una invitación a la historia. Summa, 215/216, 72-77.

Zevi, B. (1947). Quattro riforme nell´insegnamento della storia dell´architettura. Metron, 19-20, 11.

Zevi, B. (1977). La historia como metodología operativa. Summarios, 5, 9-14.

Publicado

2020-06-28

Como Citar

Alvite, S. M. (2020). Arte y naturaleza en Enrico Tedeschi: Perspectivas distintivas en la enseñanza de la arquitectura en Argentina. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(1), 84–99. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/391

Artigos Semelhantes

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.