La irrupción del tráfico moderno en la planificación urbana mexicana, 1920-1933

Autores/as

  • Diego Antonio Franco de los Reyes Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, México https://orcid.org/0000-0001-7361-9064

Palabras clave:

planificación urbana, transportes motorizados, tráfico moderno, modernización

Resumen

El artículo analiza el impacto del transporte motorizado (automóviles, taxis y autobuses) en el pensamiento y proyectos de los pioneros de la planificación urbana en México entre los años de 1920 y 1933. Se ubica el tema en el marco de los problemas derivados de la irrupción de estos vehículos, tales como la congestión del tráfico o los accidentes viales, ocurridos en la Ciudad de México, en un momento de importantes esfuerzos oficiales por incorporar a los vehículos motorizados como base del sistema de transporte de la capital. Mediante el análisis de publicaciones especializadas se destaca que para los primeros planificadores las soluciones a estas problemáticas no bastaban con adaptar el transporte motorizado a la ciudad, sino que se debía adaptar la forma urbana al tráfico moderno, aunque esto significara afectar la arquitectura patrimonial de la capital mexicana.

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Biografía del autor/a

Diego Antonio Franco de los Reyes, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora, México. Posdoctorante en el Área de Investigación en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. República de Cuba 74-403, Centro Histórico, Ciudad de México, C. P. 06000.

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Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Franco de los Reyes, D. A. (2023). La irrupción del tráfico moderno en la planificación urbana mexicana, 1920-1933. Registros. Revista De Investigación Histórica, 19(1), 21–37. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/590

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