Ingeniero White - Genealogía y transformación de su estructura urbana

Autores/as

  • Cristian Javier Andreoli Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

Ciudad portuaria, Estructura urbana, Genealogía, Transformación

Resumen

A fines del s.XIX surgieron numerosas localidades en el interior del territorio bonaerense como consecuencia del desarrollo ferroviario, mientras que la apropiación del litoral marítimo era apenas incipiente. La creación del primer nodo ferro-portuario en este litoral, sobre la bahía Blanca, a sólo 7 km. de la ciudad homónima, daría surgimiento a una población espontanea. Si bien nacida al “margen”, por el dinamismo de sus primeros años pudo forjarse un espíritu de “centro”. Esto implicó crecimiento, transformaciones y ampliaciones de su planta, que derivaron en una compleja configuración urbana en relación a su escala.

Con el estudio de la lógica de esos sucesivos cambios, partiendo del análisis de su estructura original y entendiendo a esta como sustancial por cuanto las acciones posteriores se definirían como una consecuencia dialéctica, se buscará aportar al conocimiento de la historia urbanística de la ciudad portuaria y a la compresión de su procesos de construcción y transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Javier Andreoli, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, becario del CONICET (Beca Interna Doctoral), con sede de trabajo en el CEHAU, y maestrando en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano – FAUD – UNMDP.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Andreoli, C. J. . (2005). Ingeniero White - Genealogía y transformación de su estructura urbana. Registros. Revista De Investigación Histórica, (3), 68–84. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/410