Explorando otras posibilidades para la práctica proyectual

Notas sobre los Talleres Experimentales Proyectuales (Buenos Aires, 1992-1999)

Autores

  • Carolina Andrea Kogan Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Palavras-chave:

proyecto arquitectónico, partido, proceso, Talleres Experimentales Proyectuales

Resumo

Este artículo recupera la experiencia de los Talleres Experimentales Proyectuales (TEP) que Jorge Sarquis organizó ente 1992 y 1999 desde el Área de Investigaciones Proyectuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se sostiene que estos talleres constituyeron un oportuno espacio para expandir los modos de la práctica proyectual local y su enseñanza en el momento en que la noción de partido –un concepto que en su clave moderna ha sido fundamental para la cultura disciplinar de Buenos Aires– transitaba una crisis que se profundizaría hacia el final del siglo. Por eso se hará especial foco en los procedimientos y técnicas proyectuales que, desde algunos de esos talleres, contribuyeron a cuestionar aquella noción de partido tan consolidada, abriendo, al mismo tiempo, otros caminos para el hacer proyectual. En este sentido, nos detendremos en dos de los TEP más significativos: los que llevaron adelante Peter Eisenman en 1992 y Enric Miralles en 1994. En ambos se desplazó la atención hacia los procesos proyectuales, y especialmente hacia procedimientos distintos a los de la lógica del partido.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/pfacecd89

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carolina Andrea Kogan, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires (2006) y magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, en la Universidad Torcuato Di Tella (2016). Profesora Asociada del Taller Integral de Arquitectura III y IV de la Universidad de Palermo; Profesora Adjunta de Teoría de la Arquitectura II y III en la Universidad Nacional de San Martín; Profesora Titular de las materias del área de investigación de la Maestría en Proyecto Arquitectónico de la UBA (Director: Arq. Justo Solsona) y del Laboratorio de Proyecto I de la Maestría en Proyecto y Patrimonio de la UNSAM (Directores: Dr. Arq. Capeluto y Dr. Arq. Kozak).

Referências

Aliata, F. (2006). Lógicas proyectuales. Partido y sistema en la evolución de la arquitectura contemporánea en la Argentina. Block, 7, 82-88.

Allen, S. (2004). Condiciones de camp. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, 241, 22-35.

Baliero, H. (1984). “Taller Baliero. Propuesta”. Recuperado de: http://www.tallerbaliero.com.ar/

Busnelli, R. y Ferrari, C. (1992), Memoria de Proyecto realizado en el Taller Experimental Proyectual “Nuevos programas para nuevas arquitecturas”. Archivo personal de Jorge Sarquis.

Crispiani, A. (1997). ANY body: imágenes y realidad. Revista de Arquitectura, 185, 59-65.

Eisenman, P. (1989). Entrevista por David Cohn. El croquis, 41, 7-15.

Eisenman, P. (1992a). Conferencia magistral: Peter Eisenman en Buenos Aires. Transcripción de Victor Cantarini. Archivo personal de Jorge Sarquis.

Eisenman, P. (1992b). Transcripción de los encuentros con Peter Eisenman en el Taller Experimental Proyectual “Nuevos programas para nuevas arquitecturas”. Archivo personal de Jorge Sarquis.

Foreign Office Architects (2001). Código FOA remix 2000. 2G, 16, 121-143.

Foster, H. (Ed.) (1985). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

Frampton, K. (1988). Arquitectura y Regionalismo crítico. Revista de Arquitectura, 142, 34-36.

Frampton, K. (1999). Estudios sobre la cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal.

Gorelik, A. (2008). El romance del espacio público. Alteridades, 18 (36), 33-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=747/74716004004

Herreros, J. (2000, Septiembre). Programa del Taller de Experimentación Proyectual: “Refugios turísticos en condiciones geográficas diversas”, Buenos Aires. Archivo personal de Silvia Alvite.

Iribarne, J., Roizen, C. y Chandler, M. (1993). Más allá del Deconstructivismo. Reportaje a Peter Eisenman. Revista de Arquitectura, 165, 53.

Jacubovich, A. (2006, 1° de Septiembre). Entrevista al arquitecto Ariel Jacubovich. Archivos DAR - FADU UBA, Buenos Aires. Recuperado de http://www.archivosdar.com.ar/entrevistas/jacubovich.html

Jameson, F. (1985). Posmodernismo y sociedad de consumo. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

Kogan, C. (2014). Imágenes y discursos de arquitectos: apuntes sobre los Ciclos de Arquitectura Contemporánea en el Centro Cultural Parque de España en Rosario (1994-2000). Registros. Revista de Investigación Histórica, (11), 166-187. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/59

Kogan, C. (2017). El diseño como colección intencionada de arquitectura. Estudios del hábitat, 15(1), e019. https://doi.org/10.24215/24226483e019

Lenoir,T. y Alt, C. (2002). Flow, Process, Fold: Intersections in Bioinformatics and Contemporary Architecture. En A. Picon y A. Ponte (Comps.), Science. Metaphor, and Architecture. Princeton, Estados Unidos: Princeton University Press.

Liernur, F. (1992). Transcripción del seminario teórico sobre la obra de Peter Eisenman para el Taller Experimental Proyectual “Nuevos programas para nuevas arquitecturas”. Archivo personal de Jorge Sarquis.

Miralles, E. (1999). Lugar. El Croquis, 30 + 49-50 + 72[II], 28-29.

Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.

Moskovits, F. (1994). Memoria de Proyecto realizado en el Taller Experimental Proyectual “La travesía de Lola Mora”. Archivo personal de Jorge Sarquis.

Pinós, C. (1995). Conferencia. Ciclo de Arquitectura Contemporánea. Ciclo de charlas llevado a cabo en el Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina. Videoteca del Archivo del Centro Cultural Parque de España en Rosario.

Picón, A. (2003). Arquitectura, ciencia, tecnología y el reino de lo virtual. En Ll, Ortega (2009). (Comp.), La digitalización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili.

Rosalind Krauss (1985). La escultura en el campo extendido. En H. Foster (2002). La Posmodernidad. Barcelona, España: Kairós.

Sarquis, J. (1993). Eisenman en el taller proyectual. Selección de trabajos. Revista de Arquitectura, 165, 49-52.

Silvestri, G. (2008). Sombras del pasado, sombras del futuro. La arquitectura contemporánea frente a los cambios metropolitanos. Alteridades, 18 (36), 87-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=747/74716004008

Sztulwark, P. (2001). Partido. partido. partido. Contextos, 6+7, FADU-UBA. en revista no va editorial y si números de páginas

Varas, A. (1997). Buenos Aires Metrópolis. Buenos Aires: UP-Harvard-UBA.

Vekstein, C. (1994). “Taller Proyectual Experimental: La travesía de Lola Mora. La descripción como proyecto”. Archivo personal de Jorge Sarquis.

Taller Experimental Proyectual (1993). “Una utopía posible. Proyectar en la periferia en hábitat contemporáneo”. Afiche de promoción de la actividad. Archivo personal Jorge Sarquis.

Publicado

2020-12-18

Como Citar

Kogan, C. A. (2020). Explorando otras posibilidades para la práctica proyectual: Notas sobre los Talleres Experimentales Proyectuales (Buenos Aires, 1992-1999). Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 151–175. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/478

Artigos Semelhantes

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.