El Arte Concreto en la Argentina, su posible relación con el surgimiento del Diseño Gráfico

Autores/as

  • Verónica Devalle Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

arte concreto, vanguardia, diseño, disciplina

Resumen

El artículo analiza las características del Arte Concreto en la Argentina en la medida en que es considerado el principal antecedente de la emergencia del Diseño, tanto Gráfico como Industrial. A partir de las rasgos asumidos localmente por la vanguardia Arte Concreto Invención, el texto se propone indagar si el Diseño debe –como disciplina– sus características distintivas a los presupuestos concretistas o, por el contrario, otro tipo de variables deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar su emergencia como práctica social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Devalle, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Sociología (UBA), Magíster en Sociología de la cultura (IDAES, UNSAM), Doctoranda UBA. Profesora UBA, investigadora asistente CONICET. Sede de trabajo: Instituto de Arte Americano, FADU, UBA.

Citas

CRISPIANI, Alejandro (diciembre 1996). “Las teorías del Buen Diseño en la Argentina: del Arte Concreto al Diseño para la Periferia”, Cuadernos del Instituto de Arte Americano, Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, núm. 74.

CRISPIANI, Alejandro (agosto 1997). “Belleza e invención” Revista BLOCK, Buenos Aires, n. 1.

MALDONADO, Tomás (1946). “Sobre el humanismo”, Boletín de la Asociación Arte Concreto Invención, Buenos Aires, n. 1.

MALDONADO, Tomás (1949). “El diseño y la vida social”, Boletín CEA, Buenos Aires, FAU, UBA, n. 2.

MALDONADO, Tomás (1955). “Belleza, forma, función”, en Max Bill, Buenos Aires, Nueva Visión.

MALDONADO, Tomás (1974). Vanguardia y racionalidad, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

MALDONADO, Tomás (2004). ¿Es la arquitectura un texto?, Buenos Aires, Ediciones Infinito.

MALDONADO, Tomás (1993). El Diseño Industrial reconsiderado, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

MÉNDEZ MOSQUERA, Carlos (1997). “Retrospectiva del Diseño Gráfico”, Contextos, Buenos Aires, FADU, UBA. n. 1, p.: 46-53

MÉNDEZ MOSQUERA, Carlos y PERAZZO, Nelly (comp.) (1997). Tomás Maldonado. Escritos preulmianos, Buenos Aires, Ediciones Infinito.

PERAZZO, Nelly (1983). El arte concreto en la Argentina, Buenos Aires, Ed. Gaglianone.

SARLO, Beatriz (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Buenos Aires, Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Devalle, V. (2007). El Arte Concreto en la Argentina, su posible relación con el surgimiento del Diseño Gráfico. Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 78–86. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/417

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.