La Revista Geográfica Americana en la década de 1930: entre el modelo de la National Geographic y la invención

Autores/as

  • Perla Zusman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Revista Geográfica Americana, National Geographics, paisaje, turismo

Resumen

En octubre de 1933 el italiano José Anesi, responsable de una editorial cartográfica, comienza a publicar la Revista Geográfica Americana (RGA). Anesi deseaba que la RGA se constituyese en la National Geographic local. Como esta publicación estadounidense, la RGA persiguió fines de entretenimiento y educativos y procuró contribuir a la consolidación de la identidad nacional. Pero el camino seguido por RGA fue diferente. En primer lugar buscó poner en valor distintas áreas del territorio nacional a partir de su contribución a la constitución de sus paisajes. Estos se conformaban a partir de las producciones artísticas y/o a través de la práctica del viaje. En segundo lugar, la política editorial de la RGA se orientó a apoyar y promover la realización de turismo en el territorio argentino, y a legitimar la política del gobierno conservador de construcción de infraestructura (caminos y hoteles) y de organización de parques nacionales.

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Biografía del autor/a

Perla Zusman, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Geografía Humana

Maestría en Integración de América Latina

Profesora Normal y Especial en Geografía

CONICET INV INDEPENDIENTE

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Zusman, P. (2012). La Revista Geográfica Americana en la década de 1930: entre el modelo de la National Geographic y la invención. Registros. Revista De Investigación Histórica, (9), 81–96. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/85