Escuelas para una “Revolución en Libertad”

La arquitectura, el Estado, y el desafío de la escolaridad masiva en Chile durante los años 60

Autores

  • Ursula Stephanie Exss Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Horacio Torrent Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Palavras-chave:

arquitectura escolar, construcciones escolares, políticas de construcción, arquitectura de Estado

Resumo

Este trabajo presenta la relación entre política y edificación pública, a través de un episodio singular de la arquitectura y la construcción escolar en Chile, desarrollado frente a las metas de escolarización que planteó la llegada al poder del partido demócrata-cristiano en 1965, con la presidencia de Eduardo Frei Montalva y su planteo ideológico, político y social de una “Revolución en Libertad”.

En 1964, el presidente Frei propuso una reforma estructural de la educación para lograr una amplia escolarización. La multiplicación de la matrícula, la integración de los sectores más pobres al sistema, el incremento en la enseñanza técnico-profesional, fue acompañada con un incremento sustantivo de recursos que superó el 20% del presupuesto fiscal total. El desafío político debía traducirse en ambientes escolares dignos y en una acción que asumiera la totalidad del territorio y sus diferencias, y que también fuera lo suficientemente rápida para cubrir las urgencias que la aspiración política e ideológica demandaba. La arquitectura que acompañó a la reforma educacional, representó un significativo salto frente a la cuestión del número. El presidente prometió construir al menos 2000 aulas en el período, y se superó ampliamente ese número. Este trabajo argumenta que ese salto fue posible, porque se apoyó en técnicas de proyecto y construcción que asumieron la sistematización y racionalización constructiva como eje. Se presentan los tipos propuestos para la resolución rápida de la demanda espacial, se analiza en mayor profundidad uno de los tipos propuestos –las escuelas MC– y se interpretan las estrategias de proyecto y construcción de las escuelas de la “Revolución en Libertad”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ursula Stephanie Exss, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV.Ch). Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD). Arquitecta (PUCV.Ch). Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC.Ch). Profesora Asociada de la EAD- PUCV.Ch

Horacio Torrent, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC.Ch). Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura (FADyEU-EA). Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster en Arquitectura PUC.Ch. Doctor, Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular EA- PUC.Ch.

Referências

Atria, M. (2018). One hand to school them all: the Society for the Construction for Educational Facilities in Chile (SCEE). The Journal of Architecture. 23 (2), 207-224. DOI:10.1080/13602365.2018.1443277

Caiceo, J. (2013). Reforma Educacional de 1965 en Chile: participación de Mario Leyton Soto. Diálogos educativos 26, 3-17. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/articulos/ 2013/dialogos-e-26-caiceo.pdf

Chile Films; Tobar, Kuzmanic, Correa. (1969) “Chile en marcha: educación para todos”. Cortometraje. Archivo audiovisual de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Collier, S. y Sater, W. (1998). Historia de Chile 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press.

Comisión de Planeamiento Integral de la Educación (1967). Reforma educacional chilena. Volumen II: Puesta en marcha de la nueva escuela media. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Santiago de Chile: Centro Nacional de Perfeccionamiento.

Decreto N° 27.952 de fecha 7 de diciembre de 1965: modifica el sistema educacional. Recuperado en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19478

Exss, U. (2018). De la racionalización constructiva a la arquitectura sistemática. Edificios escolares para la reforma educacional de 1965. Tesis de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos no publicada. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Frei Montalva, E. (1965a). Mensaje presidencial 21 de Mayo de 1965. Santiago de Chile: Presidencia de la República. Departamento de impresos, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Frei Montalva, E. (1965b). “Discurso sobre el plan extraordinario de expansión de la educación primaria. Pronunciado el 18 de noviembre de 1964”. República de Chile, Presidencia. Discursos del Presidente Frei (pp. 13-18). Volumen 1. Santiago, Chile: La Nación. Recuperado dehttps://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=187936&tipo_busqueda=basica&busqueda=discursos%20del%20presidente%20frei&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Jünemann, A. (1999). Arquitectura del inicio del modernismo: Oficina Gustavo Monckeberg José Aracena: la arquitectura educacional 1920-1950. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ley N° 15.676 “Dispone que el Presidente de la República establecerá un plan nacional de edificios escolares” promulgada el 29-08-1964.

Leyton, M. (1970). La experiencia chilena: la reforma educacional 1965-1970. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento experimentación e investigaciones pedagógicas.

Núñez, I. (1990). Reformas institucionales e identidad de los docentes. Chile 1960-1973. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación.

Orrego, C. (1969). Solidaridad o Violencia: el dilema de Chile. La revolución en libertad: una racionalidad democrática para el cambio social. Santiago: Editorial Zig Zag.

Palmer, M. (1971). “Anexo 1: El sistema MC para aulas de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (S.C.E.E.)”. En 50 años de arquitectura metálica en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Depto. De Diseño Arquitectónico y Ambiental.

Partido Demócrata Cristiano. Segundo Congreso Nacional (1966). El programa de la Revolución en Libertad y su cumplimiento. Santiago de Chile: Talleres gráficos “La Nación”.

República de Chile, Presidencia. (1965) Discursos del Presidente Frei. Volumen 1. Santiago, Chile: La Nación. Recuperado de https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=187936&tipo_busqueda=basica&busqueda=discursos%20del%20presidente%20frei&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Reglamento de la ley N º 15.676, Plan Nacional de Edificios Escolares. Decreto Nº 121 de enero de 1965, Ministerio de Educación Pública, artº 1, 2 y 3.

Rojas Flores, J. (2010). Historia de la Infancia en el Chile republicano 1810-2010. Santiago de Chile: JUNJI.
Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1969). Memoria nº 33 Construir escuelas es una tarea de la Comunidad. Santiago de Chile: SCEE.

Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1970a). Memoria nº 34. Santiago de Chile: SCEE.

Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1970b). Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, Auca, 19, 55-63.

Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1982). Las Construcciones Escolares en Chile - 1980. Una empresa privada con participación estatal. Estructura y realizaciones (1937-1980). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1987). 50 años de labor: 1937-1987. Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Santiago de Chile: Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Tobar, J.; Kuzmanic, D.; Correa, P. (productores). (s.f.) Chile en marcha: Educación para todos [Cinta cinematográfica]. Chile: Chilefilms. Recuperado de: http://www.casamuseoeduardofrei.cl/archivos/audiovisual/

Torrent, H. (2010). El proyecto de arquitectura para la educación. En P. Mardones (Ed.), Marsino Arquitectos: Universidades y Colegios (pp. 98-105). Santiago de Chile: Ediciones ARQ.

Torres, C. y Rojas, P. (2017). Tipificación: Experiencia de masificación e innovación en el diseño de edificios escolares públicos, construidos entre las décadas del 60 y 80 en Chile. Arquitecturas del Sur, 52 , 14-29. Recuperado de https://issuu.com/arquitecturasdelsur/docs/as52_issuu

Torres, C., Valdivia S. y Atria M. (2015). Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de http://www.docomomo.cl/wp-content/uploads/2011/08/Arquitectura-Escolar-P%C3%BAblica_Libro.pdf

Publicado

2018-06-28

Como Citar

Exss, U. S., & Torrent, H. (2018). Escuelas para una “Revolución en Libertad”: La arquitectura, el Estado, y el desafío de la escolaridad masiva en Chile durante los años 60. Registros. Revista De Investigación Histórica, 14(1), 28–47. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/220

Artigos Semelhantes

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.